A partir de ahí, las redes sociales se llenaron de mensajes, muchos de ellos criticando más la combinación de colores que la camiseta sin mangas. Cada año la mayoría de clubs se ponen en manos de los diseñadores para que confeccionen la camiseta de la nueva temporada, que muchas veces se convierten en todo un éxito, con miles o millones de ventas, pero en ocasiones las elásticas pasan a la posteridad por la poca acogida entre el público e incluso se convierten en motivo de crítica y mofa. Eso fue en el año 1997. Me mudé a Barcelona el año siguiente y me puse más al día. Por su parte, el diario MARCA asegura que la camiseta fue aprobada por la Federación y los propios jugadores hace un año. Los vascos llegaron a vestir la elástica en un amistoso pero la presión popular provocó que se retirara de las tiendas en menos de un mes. Quedan siete meses para el comienzo del Mundial de Rusia 2018. Las últimas plazas para la cita se decidirán en los próximos días, pero España ya tiene garantizada su presencia. España siempre se ha caracterizado por saber sobreponerse a los reveses sin dejar de mirar hacia el futuro, y esa actitud ha terminado por granjearle grandes recompensas.
Al odio habitual del Bernabeu hacia los azulgranas se sumará la rabia por la derrota de la tribu española representada en la humillada figura de su fan número uno, Mariano Rajoy. Se escudan en la Constitución y la Ley y tal pero, no nos engañemos, lo que les motiva en el fondo y lo que les lleva a hablar y a actuar de manera tan ilógica y vengativa es una inquina visceral hacia los catalanes -más hacia los independentistas pero no solo hacia ellos- imposible de diferenciar de la que expresarán hoy muchos madridistas en el Bernabeu hacia el Futbol Club Barcelona. “Pero si Argentina juega con España la final, supongo que iría con Argentina porque Messi tiene que ganar un Mundial y España ya lo ganó”, puntualizó este hincha azulgrana que siguió al Barcelona por media Europa y estuvo en el pasado Mundial de Brasil. El estadio Luzhniki, sede de una de las semifinales y de la final y donde España quedó eliminada, está vacío. Ya está en Las Rozas Dani Carvajal, sometido esta mañana a pruebas médicas que determinaron que sufre una lesión muscular, padecida en la final europea del pasado sábado en Kiev. El Madrid-City se transformaría de repente en una nueva versión de la futbolización de la política, o de la politización del fútbol, representada en el Madrid-Barça.
El rechazo de una parte de la afición española a su presencia se ha ido reduciendo. Este año, en cambio, la primera equipación no ha provocado controversia, aunque la tercera camiseta, con un tono rosa fluorescente que se estrenó ante el Girona, ha creado discrepancias entre la afición. En la Eurocopa 2004, la Roja fue eliminada en la fase de grupos ante Portugal (1-0) con las mismas equipaciones que en el estreno en Sochi. Los iraníes son conscientes de la dificultad que entraña el partido ante España, pero lo afrontan con la tranquilidad de haber cumplido con lo que se esperaba de ellos antes del Mundial. Confluyen la política y el fútbol en el locuaz central del Barça más que en cualquier otro jugador de los dos equipos, quizá más que en cualquier otro jugador del mundo. Si la guerra es la política por otros medios el fútbol también lo puede ser, en ningún caso más que en la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona. Hoy, a finales del 2017, la convergencia entre la política y el fútbol es más visible que nunca, o al menos desde tiempos de Franco. No podemos estar seguros de que los guardianes de la Constitución resistirían la tentación con Pep Guardiola, el entrenador del Manchester City, si se diese el caso de que apareciera un día de estos en Madrid, por ejemplo para disputar un partido de Champions en el Bernabeu.
Además, el escudo se presenta monocromo: en amarillo, en este caso. En el modesto club La Hoya Lorca CF ya innovaron con la comida, aunque con un resultado controvertido, en la temporada 2012/13. El equipo de la región de Murcia, conocida como la huerta de Europa, optó en este caso por el brócoli para inundar de verde una de las camisetas de su equipo. El Athletic, club de referencia en España y en el mundo, con una historia ejemplar de más de cien años, fue el centro de las críticas en la temporada 2003/04, equipacion españa 2022 cuando el pintor Darío Urzay diseñó una prenda bautizada popularmente como la camiseta del ketchup. En el CF Palenci a, en cambio, se quitaron el esmoquin e incluso la camiseta en la temporada 2016/17. El club palentino apostó por una equipación completa que imitaba la musculatura humana, dibujando todos los músculos del torso y también de los muslos.